27/3/12

El Camino de Santiago: qué debes saber

Antes de plantearse seriamente peregrinar el Camino de Santiago es conveniente informarse no sólo del origen del Camino y de su importancia histórica, sino también de los requisitos, rutas y consejos.


¿ Cuándo hacerlo?
En el supuesto que podamos elegir la época o mes para hacerlo, cada cual tiene su encanto, pero nos inclinamos por la primavera y el otoño; finales de abril, mayo, junio y septiembre. Son meses espléndidos, con días larguísimos, sin los rigores del calor del verano, y, además, y quizás lo más importante, con muy pocos peregrinos, pues debe tenerse en cuenta que prácticamente el 75% lo hace en los meses de julio y agosto, con lo que supone de masificación, mientras nuestra opinión es que en realidad se trata de un camino de búsqueda, soledad y silencio.


Técnicas para caminar 
 Es conveniente empezar suavemente, nunca con prisas, hasta que el cuerpo se caliente. Cuando se acelere, con marcha regular y continua, dentro de lo posible, con paso suave y rítmico.
También, es conveniente, antes de empezar a andar, realizar algunos estiramientos, especialmente de las piernas, colocándonos con las manos contra la pared, e ir apoyando paulatinamente toda la planta de los pies, hasta notar una cierta tensión detrás de las rodillas, a medida que el cuerpo se va acercando al suelo.
Es muy posible que el propio camino nos obligue a realizar paradas muy frecuentes, para ver algún monumento o iglesia, realizar cualquier pregunta, sacar alguna foto, etc., pero, deberíamos descansar cuanto menos diez minutos cada hora o dos horas, o más si fuera necesario. 


La alimentación
 Durante el camino, es conveniente la ingesta de más azúcar, bajo la forma de dulces (caramelos, chocolate, frutos secos) o miel. La comida más fuerte del día deberá realizarse siempre al final de la etapa. Asímismo se aconseja no realizar una ingesta copiosa en la víspera de la marcha.
Si se toma agua en el camino, asegúrese de que sea potable. Llevar siempre cantimplora. La sensación de sed se calma mejor, no con el aporte de líquidos muy fríos, sino con sopas o caldos templados.












Fuentes: www.google.com
                www.wikipedia.pl
                www.camino.webd.pl




2 comentarios:

  1. Hola ,aunque en los meses de Julio y Agosto hace calor en general, en el norte de España está mas fresco el tiempo y suele llover bastante asi que es acosejable llevar ropa impermeable.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Ola, me gusta mucho, especialmente la parte sobre la alimentación. Saludos :)

    ResponderEliminar