9/5/12

Molinaseca: un pueblo inolvidable del Bierzo


Molinaseca se sitúa en el camino de Santiago y tan solo a 15 minutos de Ponferrada;  un  pueblo con una gran devoción a la  virgen de las Angustias, que se localiza en el Santuario su mismo nombre. El Santuario actual es de 1705, pues tuvo que ser reconstruido tras un incendio, pero ya existía en el siglo XI. Tanto en el interior como en el exterior se encuentra la imagen de La Piedad. Este  Santuario se sitúa enfrente del puente romano, llamado puente de los peregrinos que es otro monumento que  visitar en Molinaseca; también cuenta con un albergue de peregrinos.
Monumento al peregrino

Molinaseca también  tiene fiestas típicas; como la batalla del agua, fiesta muy conocida en todo el  Bierzo. La historia de esta fiesta del agua es un tanto divertida. Todo empieza así: Siempre se echaba agua por las calles del pueblo para limpiarlas y refrescarlas. Un día del año 1954, se celebró una boda; los invitados querían divertirse y abrieron las compuertas un poco, como se hacía para limpiar; el agua salió por las calles y los invitados comenzaron a mojarse unos a otros con cubos. Desde entonces se ha hecho todos los años hasta que llegó a ser una tradición. 
Además si se visita Molinaseca en verano se puede disfrutar de un fantástico río transformado en el verano en piscina fluvial.
Aquí tenéis un vídeo de Youtube en el que te muestra el paisaje del Bierzo, Peñalva (otro pueblo cercano, con un monasterio antiguo muy destacado) y Molinaseca. No te lo pierdas, te animarás a visitar el Bierzo!

Procesión de la Virgen de las Angustias
 Alejandra 4º ESO CPEB de Cerredo
 Fuentes:
http://www.lacronicadeleon.es/2010/08/18/el-bierzo/la-refrescante-molinaseca-93471.htm
www.molinaseca.ccbierzo.net/
http://www.guiarte.com/pueblos/molinaseca-pueblo-leon.html
http://www.casasruralesenelbierzo.es/turismo-rural-molinaseca/2-40-3-40.htm
http://caminodesantiago.consumer.es/peregrinos-de-molinaseca

2 comentarios:

  1. Me gustaría participar en la batalla de agua. :D

    ResponderEliminar
  2. Hola ¡!
    Si he visitado esta ciudad, es muy bonita y recomiendo a todo el mundo que la visite.
    Aunque no participé en la batalla del agua me encantaría participar , dicen que es muy divertido y es en el mes de agosto que hace calor.
    Un Saludo :D

    ResponderEliminar