9/5/12

Los símbolos

SIMBOLOGÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO
        

¿POR QUÉ LAS CONCHAS?

El Camino de Santiago es más que una mera ruta, un tiempo de reflexión y de comunicación con nosotros mismos; y, en este periodo de reflexión, conocer cierta simbología del Camino puede ayudar a abrir nuestras mentes y relajarnos más. Es muy bello observar los diferentes crucifijos del camino, pensar sobre ellos y algunas tradiciones.

Se conserva una leyenda similar para explicar la vinculación simbólica de las conchas de vieiras con la peregrinación. La he encontrado en internet:

Caio Carpo Palenciano salió a pasear por la ribera del mar con su esposa Claudina Lopo Zalenco y demás familia. Cuando llegaron a la playa de Matosinhos, cerca de Oporto, divisaron una barca que navegaba hacia el norte con firme rumbo y sin tripulación. El caballo de Caio entró en el mar desbocándose, deseando acercarse a la barca y, durante un tiempo que pareció eterno, todos pensaron que jinete y caballo habían perecido en el Océano. Para consuelo de los presentes, a lo lejos vieron saltar a ambos desde las aguas a la barca, totalmente cubiertos de veneras. Por lo tanto, se puede decir que la vieira es el símbolo del nacimiento.

Fuentes: Wikipedia.com, www.usuarios.multimania.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario