6/5/12

LA IMPORTANCIA DEL CAMINO EN GENERAL


LA IMPORTANCIA DEL CAMINO EN GENERAL

La fama que tiene el Camino de Santiago está relacionada sobre todo con la tradición y con el gran significado que lleva consigo a lo largo de la historia. Los españoles, quienes durante muchos siglos intentaron liberarse del dominio musulmán en la Península Ibérica, tenían la conviccn de que el apóstol Santiago les apoyaba en esta lucha. De ahí que desde el siglo IX se le considera como el patrón  de España y en la actualidad como el símbolo de la unidad de Europa.
En la Edad Media el Santo Jacobo era muy popular. En la misma Polonia existen aproximadamente 155 iglesias bajo la advocación de Santiago. Por eso, la ruta del Camino de Santiago es seguida por los peregrinos de toda Europa. Una tradición vinculada a los países de Europa Occidental dice que se debería empezar la ruta desde la puerta de la casa o desde la parroquía a la que pertenece el peregrino.
























 El esquema del Camino polaco.


 


 




 La figura de Santiago situada en Santiago de Compostela.



CAMINO POLACO : RUTA OLSZTYN - TORUŃ

Como las chicas ya han mencionado, en Polonia el Camino de Santiago se hizo famoso sobre todo gracias a nuestro Papa polaco Juan Pablo II. Además, los polacos son conocidos por su religiosidad, por lo cual no podían pasar indiferentes ante la idea de abrir la primera parte del Camino polaco. Este evento tuvo lugar en abril de 2007.La ruta empieza en Olsztyn, en la Catedral de Santiago, y termina en la Iglesia de Santiago, en Toruń. Siguiendo esta fase del camino los peregrinos pasan por otras ciudades como Iława, Nowe Miasto Lubawskie o Brodnica, donde tienen la oportunidad de visitar, entre otras, la Iglesia de Santo Tomás o la Iglesia de Santa Catalina (las fotos las podéis ver en el artículo de Sara).



  











  El Camino polaco en Olsztyn.


Además, aquí tenéis las imágenes que muestran las obras arquitectónicas y otros lugares de Olsztyn mencionados en la señal que indica el principio de la ruta.



  












    

La Puerta Alta, en Olsztyn.


Fuentes:
http://www.santiago.defi.pl/index.php?i=pd_intro  ;  http://www.teresa-on-tour.de/caminopolaco/



1 comentario:

  1. La última parte de las respuestas ;)

    Hola Bélen: las flechas en Polonia también son amarillas (como El Camino polaco forma parte del Camino de Santiago). No conozco a nadie que haya hecho el camino entero desde Polonia, pero algunas de mis amigas realizaron el Camino de Santiago en España o,por lo menos, alguna parte (yo también tuve la ocasión). Además, Ewa, que es la participante del blog, describió su viaje por una parte del Camino polaco en su artículo. Un saludo ;)

    Hola Lidia: la Catedral de Santiago de Olsztyn y la de Toruń no son las únicas sino las más representativas y, además, llevan el nombre del apostól. También se pueden visitar otras como la Basílica de Santo Tomás en Nowe Miasto Lubawskie o la Iglesia de Santa Catalina en Iława. Saludos ;)

    Hola Noelia: he leído que en República Checa también hay camino. Uno de ellos empieza en Zgorzelec, en Polonia, y termina en Praga, la capital. No obstante, en la actualidad se realizan algunos proyectos que tienen el objetivo de poner en marcha este tramo. En cuanto a las finanzas, el proyecto es apoyado por el distrito Löbau-Zittau en Alemania (ya que va a formar parte del camino alemán-polaco-checo). Un saludo ;)

    ResponderEliminar