29/4/12

El Camino de la Vía de la Plata



Es una ruta que no nació como camino de peregrinación, pero ahora se está adaptando como ruta del Camino de Santiago. Comienza en Sevilla, de Sevilla a Mérida, de Mérida a Cáceres, de Cáceres a Plasencia, de Plasencia a Béjar, de Béjar a Salamanca, de Salamanca a Zamora, de Zamora a Santiago. También puedes llegar a Astorga y allí unirte al Camino Francés. La vía de la plata era antiguamente un camino romano que unía Mérida con Astorga, ciudades importantes romanas en Hispania. Hoy se utiliza también como ruta del camino de Santiago desde Sevilla.
La Giralda desde el patio de los naranjos
 Una de las ciudades más importantes, desde la que parte del Camino es Sevilla, en la que destaca la catedral de Santa María de Sevilla que es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo (fue edificada sobre la antigua “Gran Mezquita”) y la tercera catedral más grande del mundo, después de San Pedro (Vaticano) y San Pablo en Londres, su Giralda (campanario) es todo un símbolo de la ciudad. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad  y el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. También es muy famoso el Patio de los Naranjos de la Catedral. Se entra por la Puerta del Perdón, antigua entrada de la Mezquita.


Uno de los barrios más famosos de Sevilla es el de la “Santa Cruz”, que es famoso también por sus bares de “tapas”. A los españoles nos encanta ir de “tapas” y es una costumbre que hay en muchas ciudades de España.





 La fiesta más importante de Sevilla es la Semana Santa, que se convierten en uno de los acontecimientos culturales, religiosos y artísticos más importantes que se producen en la ciudad. Las celebraciones de la Semana Santa de esta ciudad son de las más famosas de España y tienen una resonancia internacional en el mundo católico, por lo cual son un importante foco de atracción turística.  

Otras fiestas importantes pero no tanto como la Semana Santa es la Feria de Abril, el Corpus Christi y Velá de Santa Ana.
 La gastronomía de Sevilla está muy condicionada por su clima (caluroso, especialmente en verano): Destaca el gazpacho andaluz, ensaladilla rusa,  ensaladas variadas, pescado frito, aceite de oliva,  jamón serrano, el cocido andaluz compuesto por garbanzos y "pringá" (distintos embutidos, carne y tocino)…
gazpacho andalúz

ensaladilla rusa
panecillos de pringá



 

Entre los dulces típicos tradicionales sevillanos que forman parte de la repostería andaluza, destacan la torta de aceite,las yemas de San Leandro y el tocino de cielo. Se dice que el tocinillo de cielo es un postre que tiene su origen en el siglo XIV en el convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera (Andalucía), aunque hoy es también un postre típico de Asturias y Castilla y León.

 
tocinillo de cielo
tortas de aceite
Albergues en la Vía de la Plata: podemos encontrar varios albergues donde poder descansar, uno esta situado en Astorga llamado Siervas de María; en Sevilla, el albergue juvenil; en Badajoz, Albergue turístico Concento del los Frailes de Zurbarán; en Cáceres el albergue municipal; en Zamora el albergue de peregrinos de Zamora, junto a la iglesia de San Cipriano.
Mónica Santos 4º ESO CPEB de Cerredo 
Fuentes:
 Fotos:

2 comentarios:

  1. Hola Mónica: tu artículo me parece muy interesante. Me gustaría mucho participar en las celebraciones de Semana Santa en Sevilla y comprobar los platos típicos de esta ciudad. Has descrito el Camino de la Vía de la Plata, pero me gustaría preguntarte cuál de todos los caminos de España querrías seguir tú. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.
      Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo.
      Pues la verdad el camino que me gustaría seguir es el camino francés, ya que dicen que es muy bonito, ese es el que me gustaría realizar.
      Un saludo.

      Eliminar