29/4/12

Roncesvalles: puerta del Camino en España

Roncesvalles es un municipio de la comunidad de Navarra en el que termina la etapa 1 del Camino de Santiago, a 47 km de la capital (Pamplona). La necesidad de atender a los peregrinos que cruzaban los pirineos dio lugar a un hospital de peregrinos.  El monumento más importante del pueblo es la famosa Colegiata de Santa María del siglo XIII, que tiene una imagen de la Virgen de Roncesvalles, a la que acuden a visitar en Mayo y Junio en las "romerías" los peregrinos de los pueblos de alrededor. Es de estilo gótico francés, de planta basilical con tres naves sin crucero separadas por arcos ojivales.

Virgen de Roncesvalles
Penitentes en la romería de la Virgen, cargan con cruces de madera de 20k más de 13 km



Otra iglesia importante para visitar es la Iglesia de Santiago del siglo XIII, con una imagen de Santiago apóstol en su interior.

Para alojarse tenemos el albergue de Roncesvalles, se puede encontrar información en el Centro de atención al peregrino sobre todo lo necesario para realizar el Camino y alojamientos (Roncesvalles es un punto inicial del camino para muchos)
La gastronomía típica de la zona es el cochinillo o "gorrín", el "ajoarriero", donde el bacalao se acompaña de pimiento verde, cebolla, ajo y tomate triturado y de postre es típico las "Rocas del Puy de Estella", un bombón de avellanas y chocolate.
Aquí tenemos los riquísimos bombones navarros:

Ingredientes de las "Rocas del Puy" y foto en:  http://www.kukers.com/receta/188/rocas-del-puy
Fuentes:
http://www.roncesvalles.es/
http://caminodesantiago.consumer.es/real-colegiata-de-roncesvalles
http://www.casasruralesennavarra.net/romeria_arce_orozbetelu/
http://www.navarra.com/camino/colegiata.htm
Fran 4º ESO CPEB Aurelio Menéndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario