28/4/12

Ruta del Camino del Norte



San Sebastián
El Camino del Norte, también conocido como Camino Cantábrico o Camino Alto es una ruta que recorre la cornisa Cantábrica desde Irún a Santiago y está ligada al mar Cantábrico. El recorrido es más duro que el Camino Francés, pero sus paisajes, donde se funden el azul del mar con el verde de las montañas, bien merecen el esfuerzo extra.

Es una de las rutas que toman los peregrinos del norte de Europa y fue una de las rutas más transitadas en los primeros años de peregrinación, comenzando por los propios monarcas de la corte asturiana. A medida que avanzó hacia el sur la reconquista este camino fue casi reemplazado por el camino francés que era algo más sencillo que este. El camino pasa por el País Vasco, Cantabria y Asturias antes de llegar a Galicia. En Asturias, el camino se bifurca en dos ramales: uno es el llamado “Camino primitivo” y el otro el “Camino de la costa”. Algunas ciudades por las que pasa son Avilés, Cudillero y Luarca. 

Avilés - Centro cultural Niemeyer
Luarca
Cudillero
 Dentro de Asturias merece la pena visitar también visitar el monasterio de Valdediós 
La gastronomía típica del norte es el pescado, aunque en Asturias también es típico comer "fabes" (habas o judías). 

No os podéis perder los pescados típicos del norte, la lubina a la plancha o al horno, la langosta a la llanisca, el rape al horno, el besugo al horno o con fideos, el bonito en rollo o a la llanisca, la marmita marinera, la merluza a la llanisca o el congrio con arbejos (guisantes), sin olvidarse de los fideos con almejas, las habas (fabas) con almejas y las sardinas a la plancha.

 Y sin olvidarnos de la Sidra, bebida que procede de la manzana, y que es típica en Asturias. Os enseñamos en un vídeo de Youtube como se "escancia" la sidra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario