Los principios
Para hablar de los principios de la peregrinación polaca por el Camino de Santiago hay que remontarse al siglo XV. Seguían el Camino tanto los caballeros como los nobles. Se sabe que al sepulcro del Apóstol en el año 1611 llegó el padre del rey Jan III Sobieski. Las perigrinaciones de Polonia duraron toda la Edad Media hasta el fin del siglo XVII y después su frecuencia disminuyó.
Las antiguas rutas penitenciales están gradualmente renovadas. Por eso, la cantidad de polacos que se ponen en camino a Santiago de Compostela es cada vez más alta.
Un art ículo sobre la marcación de la ruta en Elbląg.
Muchos empiezan el Camino como turistas y terminan como peregrinos.
En Polonia hay varias rutas para los peregrinos, por ejemplo Częstochowa, pero sólo el Camino de Santiago es para todos. Para los que van solos o en grupos y para la gente de cada credo y cada nacionalidad. Las rutas jacobeas son para las personas religiosas, pero también para los turistas, aficionados de la historia y la Naturaleza. Sin embargo, muchos de los turistas se convierten en peregrinos.
Los provechos
La infraestructura a lo largo del Camino polaco sigue desarrollándose, sobre todo, gracias al dinero obtenido de la UE. Las rutas son atractivas turísticamente. Los peregrinos pueden visitar de paso muchos sitios. Por supuesto, hay muchas iglesias y capillas, pero también se pueden ver unos museos, unos castillos y unos palacios que constituyen el patrimonio polaco, alemán y teutónico. Además, las rutas pasan por unos parques y reservas nacionales tantos como Parque Nacional Wielkopolski y Bory Dolnośląskie. Encima, hay cada vez más parroquias, asociaciones y albergues donde se puede alojar durante el camino.
Parque Nacional Wielkopolski
Un peregrino verdadero
Se puede recorrer el camino a pie, en bicicleta o a caballo. Cada peregrino debe abastecerse de una credencial. Sobre la base de él se puede obtener la compostela, que es un documento que afirma que su poseedor ha recorrido la ruta. También, hay que tener una concha jacobea. Otros atributos que hay: un bastón, un sombrero y una capa.
Para los que quieren saber más sobre el Camino polaco hay varias páginas web, guías y mapas.
El Camino de Santiago como la base de la cultura
En prueba de la importancia del Camino en Polonia presento unas fotos.
Unas monedas de pan de jengibre.
(Los amigos de las rutas jacobeas en Polonia)
Un anuncio sobre un curso del Camino de Santiago.
La música de las rutas jacobeas.
El voluntariado durante las peregrinaciones.
Una feria jacobea.
Fuentes utilizados:
- http://pl.wikipedia.org/wiki/Droga_%C5%9Bw._Jakuba
- http://www.santiago.defi.pl/index.php?i=pd_intro
- http://www.polityka.pl/wakacje/wakacjewpolsce/298387,1,szlak-sw-jakuba.read
- http://ekai.pl/wydarzenia/temat_dnia/x31313/coraz-wiecej-polakow-na-szlaku-sw-jakuba/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece increible el recorrido tan grande que teneis que hacer para recorrer el camino de Santiago.
ResponderEliminar¿Cómo haceis para recorrerlo, lo haceis entero caminando o utilizais algún tipo de tranporte para desplazaros?
Las señales que indican el camino de Santiago aqui en España son unas flechas amarillas con una concha. ¿Cómo son las de Polonia?
ResponderEliminar¿Cuál es la ruta más utilizada para hacer el camino de Santiago desde Polonia?
ResponderEliminarComo he escrito, se puede también montar en bicicleta o a caballo. Algunos dividen el camino y recorren cada parte en ciertos intervalos de tiempo. En Polonia el camino es indicado por flechas amarillas o por conchas amarillas. Nuestras rutas son bastante jóvenes y, por eso, me parece que ninguna se hizo aún popular.
ResponderEliminarSi venís por España, Navarra, en la zona de Estella podéis parar en este lugar donde han residido varios sacerdotes polacos (ACEDO, Valle de La Berrueza)
ResponderEliminarInformación sobre un lugar para pernoctar muy bonito:
www.elrebotedeacedo.com
Ahí saben bastante de Polonia y el coro de este valle ha visitado este año 2013 Polonia, cantando en Varsovia, Cracovia etc..
Muy buena la página
Os deseo un buen camino y que Dios os bendiga
Buena página esta que habéis elaborado
ResponderEliminarEs un buen proyecto el Camino y una forma de conectar con la población española
Mis mejores deseos y que Dios os bendiga