9/5/12

León, ciudad del camino que no puedes perderte

El nombre de León tiene origen romano y viene de la Legión romana que se instaló en esos terrenos cerca del río. Todavía conserva parte de las murallas romanas.

La ciudad de León es una de las más bellas del norte de España. Tiene origen romano, su nombre viene de la "Legión" romana que se instaló en estos terrenos cerca del río. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral de Santa María, con la imagen de la Virgen Blanca,el mejor ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España, la Basílica de San Isidoro, con el Panteón de los Reyes (uno de los mejores ejemplos del románico), el monasterio de San Marcos, a antiguos hospital y cárcel, hoy Parador y primer ejemplo de la arquitectura plateresca española, que aparece en la película "The way" (sus protagonistas se alojan una noche) y la Casa Botines, de Gaudí (también construyó el palacio episcopal de Astorga y la sagrada Familia de Barcelona,aunque no la terminó)
San Isidoro


San Isidoro, Panteón de los reyes
San Marcós
San Marcos
Casa Botines, Gaudí

Ejemplo destacado de arquitectura moderna, y uno de los museos de la ciudad, es el MUSAC, el museo de arte contemporáneo.  

La gastronomía tiene su preferencia en el cerdo y sus derivados, especialmente la morcilla, de ahí que en toda la provincia se celebre el "San Martín" en noviembre con matanzas del cerdo. En León se hace matanza en la plaza San Martín, en el Barrio de Húmedo. 
 Este Barrio del Húmedo, en el casco antiguo, es muy famoso por sus vinos y tapas. Si pides algo para beber, como una cerveza, mosto o vino, te dan de comer gratis una "tapa"...
Otras tradiciones interesantes en la provincia de León son los cesteros, un oficio antiguo que hay que cuidar pues se puede extinguir
En cuanto a las fiestas destacan las de San Pedro y San Juan, con hogueras y cabezudos por las calles (algo muy típico de todos los pueblos de León, los cabezudos en las fiestas). También es de especial interés la Semana Santa, y especialmente la procesión del en cuentro. 


Aquí está el famoso encuentro de la Virgen de la Soledad con el Resucitado, el domingo de resurrección, a primera hora de la mañana, con las calles abarrotadas.
Lidia Villar 4º ESO CPEB de Cerredo

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario