5/5/12

Burgos y su catedral, patrimonio de la humanidad

Burgos es una de las ciudades más impresionantes del Camino, con muchos espacios verdes, como su precioso paseo del río o sus parques.

Es famosa por ser la Ciudad del Cid Campeador, que está enterrado en la Catedral, junto con su amada Jimena. Otro camino interesante para realizar en España es el Camino del Cid, además de leer el libro con su historia.
imagen del Cid, en la catedral
Pero además, Burgos es famosa por su Catedral Gótica, patrimonio de la humanidad.


La Catedral de Santa María de Burgos es un templo dedicado a Santa María. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. En la catedral se presentan dos fases del gótico, el clásico (s. XII y XIII) y el gótico flamígero. Su segundo maestro trabajó también en las obras de la catedral de León. La familia de Juan de Colonia trae el gótico flamígero germánico en el siglo XV, se levanta el cimborrio que tiene una bóveda estrellada, pero se cae en el siglo XVI y se rehace en estilo plateresco. En el siglo XVI se crea también la impresionante capilla de los Condestables de Castilla, donde están enterrados. 
 Se construye también la Escalera dorada obra de Diego Siloé. La puerta más famosa es la puerta gótica del Sarmental, del siglo XII, con un Cristo en Majestad bendiciendo en el Tímpano, rodeado de los símbolos de los 4 evangelistas (el Tetramorfos).

La portada de la Coronería es la puerta por donde entran los peregrinos del Camino de Santiago, y que destaca por su escena del juicio final en el tímpano, como está en una calle sobreelevada se accede al templo a través de la famosa “escalera dorada”.

El albergue de peregrinos está situado en el casco histórico y tiene 150 plazas, también podéis aprovechar y visitar Atapuerca, con sus yacimientos, está en el camino y también tiene albergue de peregrinos:
Aquí tenéis los datos del albergue de Burgos:

Otras de las visitas imprescindibles es el monasterio cisterciense de Santa María la Real de Las Huelgas es un monasterio de monjas fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla. Tiene obras de gran valor, como las vidrieras o el coro. Todavía hoy tiene una comunidad de monjas cistercienses y tiene una hospedería de acogida a mujeres que quieren retirarse unos días del “mundo”…



Otra de las visitas imprescindibles es el Museo de la evolución Humana, con muchas piezas de Atapuerca. Desde allí organizan excursiones en el día a Atapuerca (a media hora en autobús), donde te explican los yacimientos y realizas todo tipo de talleres. Es muy interesante también para niños y familias.
Atapuerca yacimientos
Algunas de las comida típicas son el cordero asado a la castellana que es muy típico de la región. El lechazo asado en horno de leña, la olla podrida, la morcilla de arroz y el queso fresco de Burgos son algunos de los platos más populares. De postres tenemos las almendras garrapiñadas  la torta de Aranda...
Trabajo realizado por Jessica, 4º ESO CPEB Aurelio Menéndez
Fuentes: Panorámica de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario