1/5/12

Jaca: Camino Francés

Jaca fue la primitiva capital del reino de Aragón y es hoy una importante ciudad turística del norte de Aragón, especialmente dedicada a los deportes de invierno del Pirineo. Posee la primera catedral de estilo románico de España (s.XI), la Catedral de San Pedro. Destacan los capiteles esculpidos, atribuidos al Maestro de Jaca (vegetales, animales o con representación de escenas bíblicas).
En la decoración exterior del ábside central destaca el "ajedrezado jaqués", decoración que influyó en otras iglesias aragonesas del Camino de Santiago, construido en 1595.

La ciudadela de Jaca es muy famosa, su origen es defensivo, tiene forma de pentágono y su recinto está protegido por un gran foso (1 km longitud)



También se puede visitar el Pabellón de Hielo de Jaca ...

Cerca está el Monasterio de San Juan de la Peña, monasterio románico donde se dice que estuvo escondido el "Santo Grial".
El albergue de peregrinos está en la calle de la Salud,con 32 plazas, comedor y cocina. Por él pasan al año alrededor de 4000 peregrinos.

Fiestas:
Fiesta de la patrona, Santa Orosia, cuyos restos descansan en la catedral, con danzas desde el amanecer del 25 de junio.
Festival Folklórico de los Pirineos









En la gastronomía se destacan los productos de la "matanza" (del cerdo),que tiene lugar en invierno: chorizos, morcillas (con sangre y arroz), tortetas (sangre y harina), que acompañan a legumbres y guisos (por ejemplo boliches o judías blancas redondas).También se aprovechan las tripas del cordero para la fabricación de las chiretas, populares en las montañas aragonesas.

Cristian 4º ESO CPEB Aurelio Menéndez
Fuentes:
http://www.xacobeo-turismo.es/es/parajes-naturales-camino-de-santiago/xacobeo-san-juan-de-la-pena.php

1 comentario:

  1. Yo hice mi servicio militar en el cuartel la Victoria en el año 84 del tercer llamamiento. Lo pasé muy bien mis servicios agobiado pero no me quejaba ...

    ResponderEliminar