30/4/12

KĘTRZYN Y GIETRZWAŁD : VALE LA PENA VISITARLOS

KĘTRZYN (en alemán: Rastenburg; antiguamente, en polaco: Rastembork), es una población de 28.351 habitantes (2004), en el noreste de Polonia. Se encuentra en el Voivodato de Varmia y Masuria (desde 1999).

Kętrzyn forma parte de Camino polaco.

De sus lugares más importantes destacan :

La iglesia de San Jorge : estuvo contruida en la primera mitad del siglo XVI en estilo gótico báltico (también llamado gótico de ladrillos) que es un estilo simplificado de arquitectura gótica y neogótica. El mejor ejemplo de este estilo es el Castillo de la Orden Teutónica de Malbork.




Castillo de Kętrzyn : fue contruido en los mismos años que la iglesia de San Jorge. En el año 1945 se quemó. Entre los ańos 1962 y 1967 fue reconstruido y, en la actualidad, dentro de este castillo está el museo y la biblioteca.



Cerca de Kętrzyn, durante la Segunda Guerra Mundial, se encontraba el Wolfsschanze, uno de los mayores cuarteles militares de Adolf Hitler. Fue construido en el año 1941 para la ofensiva alemana sobre Rusia. Poseía unos 80 edificios camuflados, 50 de los cuales eran búnkeres. Estaba rodeado de campos minados y alambres de púas e inmerso en un tupido bosque.





GIETRZWAŁD es un campo grande en Polonia, situado en el Voivodato de Varmia y Masuria. Los alrededores de Gietrzwałd tienen fama por su medio ambiente y su bellísima flora que forma parte de "Los pulmones verdes de Polonia". Hay allí unas específicas especies de animales y plantas. Además, destacan lagos y ríos muy puros.

En Gietrzwałd se encuentra una basílica.
En 1877 en un arce cerca de la iglesia, la virgen María se reveló a dos chicas que se llamaban Barbara Samulowska y Justyna Szafrańska. Lo importante era que María les hablaba en la lengua polaca. En aquellos tiempos en esa región no se podía hablar polaco. Desde aquel acontecimiento a Gietrzwałd cada año llegan mil peregrinos.


Hace dos años mi familia y yo visitamos estos lugares. Me encanta el Voivodato de Varmia y Masuria, sobre todo por esta específica atmósfera que hay allí. Kętrzyn es una pequeña ciudad, muy preciosa, con un bellícimo castillo. Para mí, es el mejor lugar para descansar.

fuentes : www.wikipedia.pl
              http://www.santiago.defi.pl/index.php?i=pd_intro

8 comentarios:

  1. ¡¡Hola Ewa!!
    Tu artículo me ha gustado mucho y mi primera pregunta es: ¿te han gustado estos lugares que como has dicho has visitado hace dos años junto a tu familia? ¿Te gustaría realizar en algún momento de tu vida el Camino de Santiago? y, ¿desde que lugar empezarías a realizarlo?
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enruique!
      Hace dos años mi familia y yo visitamos el Voivodato de Varmia y Masuria. Estuvimos no sólo en Kętrzyn y Gietrzwałd, sino también en otras ciudades. Toda esta región me gustó muchísimo.
      Me encantaría realizar el Camino de Santiago y, si pudiera hacerlo, realizaría este camino desde Bilbao hasta Santiago de Compostela.
      Saludos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Ewa!
    Tu artículo me ha parecido muy interesante, me gustaria hacerte la siguiente pregunta: ¿Realizais el camino desde vustro lugar hasta aquí, a Epaña, concretamente Santiago de Compostela?, ¿ Desde que lugar se suele comenzar el camino en Polonia?
    Un saludo, Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica!
      Me gustaría mucho realizar el Camino de Santiago, pero lo comenzaría en España. El Camino polaco comienza en Ogrodniki, una ciudad situada cerca de la frontera con Lituania.
      Saludos :)

      Eliminar
  3. Hola ¡!
    Tu artículo me ha gustado mucho . Aunque tengo varias preguntas o curiosidades , una por ejemplo es que las iglesias están construidas con ladrillo lo que me resulta extraño ya que en España están hechas con piedras y otra es si realizais el camino desde Polonia o cogeis algún medio de transporte y comenzais en Francia o en otro lugar.
    Un Saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra!
      Si pudiera realizar el Camino de Santiago, lo realizaría en España y no desde Polonia. Es que desde Polonia a España es demasiado lejos.
      Saludos :)

      Eliminar
  4. Hola ! :)
    Este artículo me ha gustado mucho !
    en España , el estilo gótico es completamente distinto.
    ¿ a día de hoy , ya se han quitado todas las minas ?
    un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia!
      Al día de hoy, en el bosque que rodea al Wolfsschanze no hay ningunas minas. Se puede pasear por este bosque, aunque no es algo fácil, porque allí hay muchísimos mosquitos.
      Saludos :)

      Eliminar