22/4/12

CINE JACOBEO: EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA PANTALLA

El Camino de Santiago es una fuente de inspiración para los directores de cine - no sin razón.
Las peliculas,enlazadas con el tema del camino jacobeo, tocan las cuestiones como la vida,el dinero,la familia,el futuro,la religión,dificiles decisiones. 

Aquí quiero presentar unos ejemplos de las películas relacionadas con el camino:


Galatasaray-Dépor (One day in Europe) , del año 2005

  
Galatasaray-Dépor narra cuatro historias pintorescas y desenfadadas, con personajes estrafalarios, que ilustran los graciosos malentendidos que la comunicación intercultural suele originar. Todas tienen lugar el mismo día, aunque en ciudades diferentes, y en ellas los problemas que plantean las consabidas barreras lingüísticas se ven agravados por un hecho totalmente ajeno pero igualmente caótico: ese día los ánimos están encendidos en toda Europa por el partido de la final de la Liga de Campeones, que se está celebrando en Moscú entre el Galatasaray de Estambul y el Deportivo de la Coruña. (www.labutaca.net)

_____________________________________


  El Pórtico de la Gloria (1953)

Es Año Santo Compostelano. De todo el mundo, y especialmente de los pueblos de América, con profunda devoción a Santiago, se disponen a acudir los peregrinos. Entre ellos un “Orfeón Infantil Mejicano”, organizado por el franciscano Padre José, que fue famoso cantante antes de ingresar en la orden. Durante su viaje por España, coinciden con una señora rica, hermosa y elegante, mujer cansada de la vida, en permanente melancolía.(http://www.hispashare.com/)

 _____________________________________
 

La voie lactée  (La vía láctea) , del año 1969

 

Dos trotamundos franceses que, desde las afueras de París, deciden ir de peregrinaje a Santiago de Compostela, conocen numerosos personajes y viven situaciones estrechamente vinculadas a las creencias religiosas.(www.filmaffinity.com)

_____________________________________


The Way (El camino) , del año 2010


Tom Avery es un reconocido oftalmólogo de California que un día recibe una llamada informándole de la muerte de su hijo, Daniel, en los Pirineos. Tom viaja a Europa para hacer todos los preparativos siguen a una defunción pero, durante su estancia, descubre que Daniel estaba siguiendo el Camino de Santiago y se había quedado en la primera etapa. Para ver esta última voluntad de su hijo completa, Tom retoma el camino en su lugar. (http://es.wikipedia.org/)

_____________________________________ 

 

Otros ejemplos del uso del tema del Camino de Santiago de Compostela en el cine podéis encontrar en un libro de Ramón Herrera Torres, titulado Cine Jacobeo. El Camino de Santiago en la pantalla.


 


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He visto este artículo sobre las películas. Aquí en España las ma importante es la de "THE WAY", que ha sido rodada en varias partes del camino, una es en León, que está cerca del pueblo en el que yo vivo.
    Se os olvido porner un película también muy interesante denominada "Peregrinos", en la que aparecen partes del camino de aquí de España pero aparecen más de Francia, os recomendaria que la veais, yo aún no la he visto pero dicen que esta muy bien.
    Un saludo. Mónica.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola,mi tocaya española!
    Muchas gracias por la información sobre "Peregrinos".
    Desgraciadamente nunca he visto ninguna de estas películas,pero si tengo tiempo,veré todas.
    Un saludo de Polonia :)

    ResponderEliminar