2/3/12

La tumba de Santiago Apóstol


Santiago el Apóstol no murió en Galicia, murió martirizado en Jerusalén hacia el año 44, degollado por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea. Se cree que sus discípulos para que no profanaran su cuerpo lo metieron en una mítica embarcación y habrían costeado el Atlántico hasta Galicia, donde lo habrían enterrado en Iria Flavia (el campo de las estrellas). La tumba de Santiago Apóstol fue olvidada por más de 800 años. Bajo el reinado de Alfonso II (789-842), un ermitaño llamado Pelagio recibió en visión, conocimiento del lugar donde se encontraban los restos del Apóstol. El campo donde yacía la tumba escondida se llenó de una luz brillante y desde entonces se le conoce como "Compostela" (Campo de Estrellas). Se construyó una pequeña iglesia que luego fue más grande y después, en la Edad Media se fue haciendo la catedral.
El hallazgo de la tumba ocurre en un momento providencial. Los cristianos se encontraban abatidos bajo el imperio del Islam y la fe cristiana corría el peligro de ser erradicada. La lucha por la reconquista duró hasta el año 1492.  Ese largo período de tiempo forzó a los cristianos a una guerra de supervivencia en la que se apoyaban de la ayuda del Apóstol Santiago y de la Virgen María
El obispo de Iria Flavia, Theodomir, después de investigaciones declaró que eran verdaderamente los restos y la tumba del Apóstol Santiago. El Santo Padre, León XIII, en 1884, en forma de Bula Papal confirmó que los restos en Santiago de Compostela pertenecían a Santiago Apóstol. A mediados del siglo XX la Iglesia consiguió "verificar" los restos. En Roma había una reliquia correspondiente a una parte del cráneo del Apóstol además de un diente suyo, de tal modo que el obispado de Santiago solicitó ambos para poder confirmar que allí se hallaba Él. Se sacaron los restos de la tumba para ver si coincidían con las partes que faltaban, y así fue, de tal modo que se reafirmó que en la catedral de Compostela estaba Santiago el Mayor, pero hoy en día se pone en duda y sigue la duda… ¿quién está enterrado? Algunos sugieren que es Prisciliano, un obispo hereje del siglo IV, al que también le cortaron la cabeza, pero mucha gente sigue pensando que es Santiago Apóstol y rezan ante la tumba con gran devoción. La verdad es que es muy difícil comprobar si son los restos de Santiago, ya que en la Edad Media había mucho tráfico de reliquias y muchas reliquias falsas. 
Diego García Fernández
Fuente foto: 
Aquí tenéis un video de la cripta de Santiago el apóstol:

No hay comentarios:

Publicar un comentario